¿Cómo se usa el Seguro de Viaje?

De a poco hemos ido -como viajeros inteligentes- tomando conciencia de la importancia de viajar protegido. La venta de Seguros de Asistencia en Viaje se ha visto incrementada en los últimos años, ya sea porque hemos adquirido el hábito, o bien porque cada vez se exige más.

Pero así como ha subido la venta de Asistencia en Viaje, también han ido aumentando los reclamos de viajeros descontentos con el servicio, y muchos de esos reclamos son por desconocimiento de cómo usar el seguro de viaje. (Me tocó atender vendedores de agencias de viaje que no sabían explicar lo que es un seguro de viaje y cómo se usa. Increíble pero cierto). Bueno, acá te voy a dejar los sencillos pasos para usar correctamente tu seguro:

  • El llamado previo. Importantísimo. Siempre debes dar aviso antes de usar el seguro. En caso de enfermedad o accidente debes dar aviso previamente al seguro para que ellos te deriven al centro asistencial más próximo al lugar donde te encuentres, o bien, te envíen un médico al hotel.
  • ¿Cómo me comunico con el seguro? Cada compañía pone a tu disposición centrales telefónicas, correos electrónicos, aplicaciones móviles, números de whatsapp, líneas de skype, etc etc etc. La idea es que tendrás todos los medios habidos y por haber para que puedas llamar al seguro.
  • ¿Qué hago si no puedo llamar? En caso de tener un accidente grave, y no haya tiempo para llamar, deberás buscar ayuda urgente pero una vez pasada la emergencia deberás (o alguien en tu lugar) dar aviso al seguro hasta 24 horas después de ocurrido el hecho para que se hagan cargo de los gastos incurridos.
  • ¿Tengo que pagar por la atención?. No debes pagar nada por la asistencia médica, pero recuerda que debes coordinar previamente tu asistencia con el seguro. Lo único que deberás pagar son los medicamentos que te recete el médico que te atienda, pero luego con las boletas originales (y siendo autorizada la consulta previamente con el seguro), podrás pedir el reintegro de esos gastos.
  • Reintegros. El procedimiento habitual es que guardes todas las boletas en original y una vez finalizado tu viaje deberás presentarlas en el seguro junto a una carta explicando la situación. Sin embargo, hay algunas compañías, como es el caso de Euroamerican Assistance, que te hará el reintegro en línea aunque aún estés viajando. Esto es muy bueno para pasajeros que viajan por periodos prolongados de tiempo. Bastará sólo con escanear las boletas.

Cumpliendo estos simples consejos no deberías tener ningún problema, incluso también están nuestros correos y teléfonos a tu disposición por si prefieres comunicarte con nosotros, para que nosotros demos el aviso por ti (como me acaba de pasar mientras escribo este post con una chica que se encuentra en Toronto y necesita que la llamen del seguro). No es lo óptimo porque se pierde un poco más de tiempo, pero está la opción 😉

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>